EL CABALLITO DE CARTÓN
- Esta actividad está pensada para un primero de educación primaria.
- Se trabajarán los siguientes estándares de aprendizaje:
- ▪LCB1.1.1. Expresa de forma global sentimientos, vivencias y emociones propias.
- ▪LCB1.2.1. Integra de forma global los recursos básicos verbales y no verbales para comunicarse oralmente.
- ▪LCB1.4.1. Utiliza el vocabulario ajustado a su edad.
- ▪LCB1.5.1. Comprende el sentido global de textos orales de uso habitual, del ámbito escolar y social.
- ▪LCB1.9.1. Narra situaciones y experiencias personales simples.
- ▪LCB1.9.2. Describe, de forma simple, personas, animales objetos y lugares siguiendo un orden: de arriba a abajo; de abajo a arriba ….
- ▪LCB1.9.3. Utilizar correctamente expresiones para situar y ordenar las rutinas: antes, después, por la mañana, por la noche…
- ▪LCB3.1.1. Relaciona los códigos oral y escrito: discrimina sonidos en las palabras y consolida aspectos grafomotores y grafías de la Lengua castellana en palabras significativas.
- ▪LCB3.2.1. Ilustra de forma creativa sus escritos con ilustraciones redundantes.
- ▪LCB3.3.1. Escribe, con ayuda, en diferentes soportes, textos muy fáciles propios del ámbito escolar y social: listas, notas, normas, felicitaciones, instrucciones, cuentos, anécdotas…
- ▪LCB4.1.6. Forma grupos nominales respetando las normas de concordancia.
- ▪LCB4.1.7. Utiliza los tiempos verbales: presente, pasado y futuro en textos fáciles.
- Descripción de la actividad:
La maestra empieza contando un cuento inventado por ella, el caballito de cartón pero sin llegar a contar toda la historia. Se trata de que el alumnado esté atento a lo que cuenta la profesora para continuar la historia.
Previamente a contar la historia cada alumno recibirá un papel con una palabra que ha de integrar cuando le toque seguir el cuento, de forma que el cuento se confeccionará con la aportación de cada alumno y tendrá que tener sentido y que incluyan esa palabra en el trocito que ellos inventan. Al finalizar la historia conjunta se harán preguntas acerca de las vivencias del caballo y de la relación con vivencias del alumnado.
Para terminar deberán escribir cada uno lo que recuerden del cuento e ilustrarlo.
- Rúbrica con la que evaluar el grado en el que cumplen cada uno de los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento:
ESTÁNDARES
|
NIVELES DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO
|
||
1
|
2
|
3
|
|
| ▪Expresa de forma global sentimientos, vivencias y emociones propias. |
No relaciona vivencias y emociones con las del cuento.
|
Relaciona alguna vivencia y emoción con las que se narran en la historia.
|
Relaciona y relata con detalle sentimientos vivencias y emociones propias con las del cuento.
|
| ▪Integra de forma global los recursos básicos verbales y no verbales para comunicarse oralmente. |
No integra los recursos básicos verbales y no verbales para comunicarse oralmente.
|
Utiliza de una forma muy básica los recursos verbales y no verbales para comunicarse.
|
Utiliza de modo expresivo los recursos verbales y no verbales para comunicarse (entonación, gestos, vocabulario, etc).
|
| ▪Utiliza el vocabulario ajustado a su edad. |
Utiliza un vocabulario muy básico y centrado en el momento.
|
Utiliza un vocabulario básico pero no solo centrado en el momento.
|
Utiliza un vocabulario ajustado a su edad e integra las palabras que han salido en la historia.
|
| ▪Comprende el sentido global de textos orales de uso habitual, del ámbito escolar y social. |
Comprende con dificultad el cuento.
|
Comprende el cuento pero no lo relaciona con otras vivencias.
|
Comprende el cuento y lo relaciona con sus vivencias.
|
| ▪Narra situaciones y experiencias personales simples. |
Narra con dificultad alguna experiencia personal simple.
|
Narra de forma muy general una situación personal.
|
Narra de forma detallada experiencias personales y las relaciona con el cuento.
|
| ▪Describe, de forma simple, personas, animales objetos y lugares siguiendo un orden: de arriba a abajo; de abajo a arriba …. |
Describe de modo muy simple y sin orden.
|
Describe de modo simple pero con un orden.
|
Describe de forma muy completa y siguiendo un orden.
|
| ▪Utilizar correctamente expresiones para situar y ordenar las rutinas: antes, después, por la mañana, por la noche… |
No ordena las rutinas.
|
Utiliza expresiones para ordenar las rutinas pero estas aparecen desordenadas.
|
Utiliza expresiones para ordenar las rutiinas y las ordena.
|
| ▪Relaciona los códigos oral y escrito: discrimina sonidos en las palabras y consolida aspectos grafomotores y grafías de la Lengua castellana en palabras significativas. |
Escribe el cuento de forma muy básica cometiendo errores de conciencia fonológica.
|
Escribe el cuento cometiendo errores ortográficos (b/v, h/0, ll/y) y alguno de conciencia fonológica.
|
Escribe el cuento sin cometer apenas errores, únicamente alguno de ortografía.
|
| ▪Ilustra de forma creativa sus escritos con ilustraciones redundantes. |
Ilustra de modo muy básico.
|
Ilustra de modo general.
|
Ilustra de modo completo con detalles del cuento.
|
| ▪Escribe, con ayuda, en diferentes soportes, textos muy fáciles propios del ámbito escolar y social: listas, notas, normas, felicitaciones, instrucciones, cuentos, anécdotas… |
Escribe en la libreta el cuento, pero de forma muy básica. Oraciones simples.
|
Escribe en la libreta el cuento pero relacionando unas oraciones con otras.
|
Escribe en la libreta el cuento pero relacionando ideas y utilizando una sintaxis compleja.
|
| ▪Forma grupos nominales respetando las normas de concordancia. |
Escribe muchos adjetivos y verbos que no concuerdan con el sustantivo.
|
Escribe algún adjetivo y/o verbo que no concuerda con el sustantivo.
|
Escribe textos en donde concuerdan los adjetivos y verbos con los sustantivos correspondientes.
|
| ▪Utiliza los tiempos verbales: presente, pasado y futuro en textos fáciles. |
Utiliza solo el presente.
|
Utiliza tiempos verbales (presente y pasado).
|
Utiliza tiempos verbales en presente pasado y futuro.
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario