lunes, 26 de marzo de 2018

Relación velocidad lectora y estándares de aprendizaje en 4º EP

La tarea realizada en la actividad 1.3. ha sido para trabajar la velocidad lectora. Esta está relacionada con los siguientes estándaraes del currículo de 4º de EP para Lengua Castellana, concretamente con el bloque 2 comunicación escrita. Leer:
  • LCB2.1.1. Lee en silencio y en voz alta, sin dificultad y con cierta expresividad, diferentes tipos de textos apropiados a su edad.
  • LCB2.2.2. Resume textos leidos, de diferente tipología, adecuados a su edade y reflejando la estructura y destacando las ideas principales.
  • LCB2.3.2. Identifica las palabras clave de un texto.
  • LCB2.3.3. Activa los conocimientos previos ayudándose de elloss para comprender un texto.
  • LCB2.5.3. Identifica el argumento de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor o autora y género.
  • LCB2.7.2. Formula hipótesis sobre a finalidad de textos de tipología evidente a partir de su estructura y de los elementos lingüísticos y no lingüísticos.
Según estos estándares entiendo que los alumnos al terminar 4º de primaria deben tener una lectura fluida de forma que eso no sea un impedimento para la comprensión de textos puesto que la comprensión es el objetivo principal de la lectura. Saber sacar la idea principal de un texto, explicar lo leído y relacionar ideas.

Pienso que los textos y palabras que utilizamos para trabajar la velocidad lectora no trabajan demasiado lo que es la comprensión puesto que el trabajo de pseudopalabras o la lectura de palabras en columnas o en línea no ayudan a trabajar la comprensión. Sin embargo de modo indirecto, al facilitar el mecanismo de la lectura, ayudan a esta comprensión.

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